Universitat Rovira i Virgili

Testimonios

Alba Guillem

Creo que el Máster en Genética, Física y Química Forense es una muy buena opción formativa. Ofrece información muy completa y diversa que permite conocer las ciencias forenses en su amplio espectro. La parte forense tanto de física como de química era completamente desconocida para mi, y la encontré muy interesante. Sin duda, lo recomendaría a cualquier científico con motivación para saber qué hay tras las infinitas huellas que dejamos. Para mi es un Máster de 10, lo he recomendado más de una vez, y si tuviera la oportunidad de volver a elegir, elegiría otra vez el mismo.

Marc Català

Me gradué en Bioquímica y Biología Molecular el año 2017. Una vez acabado el grado siempre surgen dudas para escoger lo mejor posible el máster que uno va a cursar a continuación. Fue entonces cuando vi la innovadora opción que había presentado la Universitat Rovira i Virgili para una especialización de tipo científico-forense. He de decir que el máster cuenta con un conjunto de profesores competentes y sobretodo muy involucrados para dar la mejor calidad de aprendizaje posible al alumno. A los que os interese aprender en profundidad las técnicas que utilizan los profesionales en genética, física y química forense, este máster es una muy buena opción. Además, el hecho de contar con la colaboración de personal experimentado de Mossos d'Esquadra, del Institut de Medicina Legal i Ciències Forenses de Catalunya o el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses entre otros, constituye un soporte vital para el buen desarrollo de las asignaturas. Por último, me gustaría comentar brevemente mi experiencia en la realización de las prácticas y el trabajo final; en mi caso, desarrollé estas materias en el Instituto de Ciencias Forenses "Luís Concheiro" (INCIFOR) de Santiago de Compostela. Allí, colaboré en la puesta a punto de un método de determinación de la edad biológica basado en la metilación del ADN a partir del análisis de 3 marcadores CpG en muestras de fluido seminal. Se trata de un estudio cuya principal utilidad es poder acotar el número de sospechosos según el rango de edad, hecho que es de gran relevancia para el avance de las investigaciones y una posterior resolución de los casos criminales.

Karen Martí

Una vez finalizado el Máster en Genética, Física y Química Forense empecé a trabajar en la empresa donde hice el TFM (en investigación de incendios y explosiones). Ahora me han propuesto hacer el doctorado con ellos en el Instituto de Tecnología Química (UPV y CSIC), sobre acelerantes de la combustión. Desde la UPV y CSIC me han aceptado la propuesta de tesis. Personalmente, la formación recibida en el máster fue de gran utilidad y de hecho lo he recomendado a varias personas.